viernes, 31 de julio de 2009

Mantenimiento de PC

Para que todo funcione correctamente y evitar posibles errores y fallos, es necesario realizar un Mantenimiento de nuestro Equipo tanto en el ámbito Físico, como en el de Programación, por ello vamos a tratar de exponer en esta entrada algunos procedimientos recomendables para mantener nuestro PC en correcto funcionamiento.

Empezaremos por hacer mención a algunos problemas típicos que nos suceden cuando instalamos o desinstalamos muchos programas, y no utilizamos herramientas adecuadas para la desinstalación de esos programas que ya no usamos, como consecuencia de esto, nuestro PC se vuelve lento y nos preguntamos como es posible que siendo una máquina tan veloz y con tantos recursos, actué de esa manera. En estos casos es muy conveniente tener instalados programas específicos para estos temas que realicen una desinstalación completa de aquellos programas que ya no utilizamos, pues sino iremos almacenando ficheros y bibliotecas que no nos hacen falta que aumentan el tamaño del registro de Windows, y que quitan recursos a nuestro PC.

Tenemos también que nombrar como no, el hecho de eliminar cada cierto tiempo, archivos temporales que se guardan en nuestro PC, y que no hacen más que ocupar espacio en el Disco, como es el caso de los archivos temporales de Internet, que podemos eliminarlos entrando en el Internet Explorer, y desde el menú Herramientas->Opciones de Internet->General->Eliminar archivos.

Uno de estos Programas que nos permiten limpiar el registro y eliminar los archivos temporales es el Cleaner, el cual es gratuito y está disponible en muchos idiomas, entre ellos el Español.

Otro Problema típico que conviene nombrar es cuando apagamos de forma incorrecta nuestro PC, ya sea por inestabilidad en el Sistema (que se quede colgado), por corte de luz, o por malos hábitos de utilización, en estos casos no debemos pasar por alto el hecho realizar a nuestro PC un chequeo que nos revise la integridad de nuestro disco o discos en busca de errores, para ello, podemos utilizar la herramienta Scandisk la cual la incluye nuestro Sistema Operativo Windows.

También es conveniente cada cierto tiempo, tiempo que dependerá en función del uso que se le haga al PC, y de en que cantidad instalamos o desinstalamos programas en el PC, realizar una operación de desfragmentación del Disco, para organizar la información que tenemos en él, que a consecuencia de tantos procesos se ha desordenado, para ello podemos utilizar una utilidad de la que dispone Windows, la cual podremos encontrarla en Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas del Sistema, o utilizar otras que realizan esta tarea muy eficientemente como es el caso de Diskeeper lite 7.0418., una utilidad que además de ser gratuita es de los mejores Programas para desfragmentar discos.

(Información obtenida en http://www.configurarequipos.com/mantenimientodelpc.php )


domingo, 12 de julio de 2009

Descarga de Videos


Hay oportunidades en las que necesitamos descargar un video desde la red para poder verlo en otra computadora que no tiene conexión a Internet o para poder pasarlo en un DVD.
Si navegas con Firefox podés descargar un complemento que se llama Download Helper que te permite descargar todo tipo de objetos incrustados en una página Web.
Para agregar este complemento al navegador presiona en "Marcadores" de la barra de menues y alli seleccioná Mozilla Firefox y personalice firefox.
En el cuadro de búsqueda ingrese video downloadhelper y seleccione añadir afirefox.
Una vez instalado el complemento aparecerá en la barra de herramientas un botón con tres pelotitas que cuando estan en movimiento indican que la página web que se está visitando tiene objetos incrustados que pueden ser descargados a nuestra computadora
Si presionamos en la punta de flecha del botón aparecen distintas opciones de descarga.
El formato en el que se descargan los archivos es flv por lo que para reproducirlos necesitamos tener instalado Flash. Si deseamos reproducirlos en un reproductor de DVD tendremos que hacer la conversión de formato correspondiente.

Capturas de pantalla


Ocurre frecuentemente que necesitamos una imagen que muestre cómo se visualiza en la pantalla de un ordenador cierta aplicación informática o una parte concreta de la misma.
Esto es muy útil en el caso de libros o manuales, revistas, presentaciones Power Point o páginas web.


Estas imágenes se crean capturando la pantalla del monitor cuando se está ejecutando la aplicación o capturando la parte de ella que necesitamos. La captura puede realizarse de diferentes formas.

En sistemas Windows podemos usar la tecla "ImprPant" ("PrintScreen"), generalmente situada en la zona superior derecha del teclado. Al presionar esta tecla la pantalla activa queda almacenada en el portapapeles, pudiendo ser "pegada" luego en cualquier programa gráfico con tan solo presionar las teclas Control+V. Una vez capturada la pantalla activa y pegada en la aplicación gráfica podremos usarla directamente o seleccionar de ella la parte concreta que necesitemos para nuestro trabajo.


También podemos capturar directamente un área de pantalla (o toda ella) usando algún programa gráfico que ofrezca esta funcionalidad. Uno de ellos, tal vez el más operativo en este sentido, es Paint Shop Pro, que contiene una herramienta especialmente diseñada para estos menesteres, capaz de realizar capturas de zonas, ventanas, pantalla y objetos, incluyendo o no el puntero del ratón.
Sea cual sea el medio usado, generalmente necesitaremos tan solo una sección de la captura realizada, por lo que deberemos pegar ésta en un programa gráfico y seleccionar de ella la zona o zonas que nos interesen, guardándolas en el formato gráfico más adecuado.

Información obtenida en www.desarrolloweb.com/articulos/2152.php

jueves, 9 de julio de 2009

Memorias RAM

Ya no tienen que ver con el procesador, si un poco con el mother, y tenemos buenas opciones a precios muy económicos, y excelentes opciones a precios no tan desorbitados, salvo por las DDR3 de 1600mhz.
Súper Talent 2GB 800 Mhz c/disipador (u$s 30)
Poseen un buen rendimiento, unas latencias un poco altas, pero funcionan bien y son económicas, con dos de estas estas bien para una maquina media.
Ocz Reaper Hpc 4gb Ddr2 1066 Mhz (2x2gb) Cas 5-5-5-18 (u$s 150)
Excelentes memorias de buenas velocidades, con un gran disipador, las latencias son altas pero son de 1066 mhz.
Memoria Gskill 2*2gb 800mhz Pi Black Edition Cas4 (u$s 115)
Memorias de 800 mhz de muy baja latencia, con mayor rendimiento.
Gskill Ddr2 4 Gb 1066mhz Edicion Pi 2x2gb (u$s 140)Memorias de 1066mhz
Y para terminar vamos por las DDR3
G.skill 6gb (3x 2gb) Ddr3 1333 Triple Channel X58 (u$s 230)
Tri-channel Gskill Ddr3 6gb 1600mhz 3x2gb (u$s 299)
G.skill Ddr3 Gskill 2*2gb 1333mhz Pi (u$s 199)

Yo me quedo con las Gskill ddr2 1066 (2 x 2gb) Precio-Calidad
(Información obtenida en Taringa! post 2162505)

Comparativa Motherboards

Cada procesador se lleva mejor con algún micro en particular, en función del procesador elegido deberemos evaluar el motherboard
Si vamos a ir por el ATHLON x2, yo recomiendo el ASUS M2A-VM, esta la versión con HDMI, y la versión sin ello.
Asus Am2 M2a Vm Hdmi (u$s 99 aprox)
Este mother soporta Athlon64 / Athlon64 FX / Athlon64 X2 / Sempron
Tiene una placa de video integrada (ATI Radeon Xpress 1250) con salida VGA y otra DVI
Soporta hasta 8gb de memoria RAM DDR2 de 800 Mhz.
Tiene cuatro conectores SATA y un solo IDE.
Un PCIe de 16x
ESTOS SON DATOS EN GENERAL, TIENE MUCHAS MAS CARACTERISTICAS PERO ESTAS SON LAS MAS IMPORTATES.

PARA EL PHENOM
Asus M3a (u$s 109 aprox) Soporta Phenom FX / Phenom X4 / Phenom X2 / Athlon X2 / Sempron
No tiene placa de video integrada, así que comprando este mother deberemos de contar con que compraremos una aceleradora grafica.
Hasta 8gb de memoria RAM DDR2 de hasta 1066 Mhz.
Tiene cuatro conectores SATA y un solo IDE.
Un PCIe de 16x
Realtek® ALC883 8-channel High Definition Audio

Asus M3a78-em Chip 780g (u$s 129 aprox) Soporta Phenom FX / Phenom X4 / Phenom X2 / Athlon X2 / Sempron
Hasta 8gb de memoria RAM DDR2 de hasta 1066 Mhz.
Tiene cinco conectores SATA y un solo IDE.
ATI RADEON HD 3200
Un PCIe de 16x
Realtek® ALC1200 8-channel High Definition Audio

AHORA PARA LOS PHENOM II
Asus M3n-ht Deluxe (u$s 270 aprox)Soporta Phenom FX / Phenom / Athlon / Sempron
Hasta 8gb de memoria RAM DDR2 de hasta 1066 Mhz.
Tiene seis conectores SATA y un solo IDE.
3 PCIe (dual 16x o 16x, 8x, 8x) solo nvidia SLI
ADI® AD1988 8 Canales High Definition

Para los Core 2 Duo y los Core 2 Quad voy a poner tres opciones una bien simple, una intermedia y una bien pesada para los gamers:

Asus P5kpl-am (u$s 70 aprox) Socket 775 p/ Core 2 Duo / Core 2 Quad / Core 2 Extreme / Pentium D / Celeron e1000 y 400 FSB 1600 (oc) / 1333 / 1066 / 800
Memoria DDR2 hasta 4GB de 1066 (oc) / 800 mhz
Video Intel GMA 3100 integrado.
Audio VIA VT1708B de 8 canales High Definition 1 PCIe de 16x 4 conectores SATA y 1 IDE
Un buen mother para un micro como el E7300 o para quien se estiro demasiado para el E8500 y no le alcanzo para un mother un poco más decente.

Asus P5qc Chipset Intel P45 (u$s 177 aprox) Socket 775 p/ Core 2 Duo / Core 2 Quad / Core 2 Extreme / Pentium D / Celeron e1000 y 400 FSB 1600 / 1333 / 1066 / 800
Memoria DDR2 hasta16GB de 1066 mhz / DDR3 hasta 8GB de 1333
Sin video integrado 1 PCIe de 16x 6 conectores SATA y 1 IDE Realtek ALC 1200 de 8 canales High Definition A este mother le faltaría un PCIe de 16x más para hacer sli o crossfire y seria excelente.

Mother Asus Rampage Formula Game Board (u$s 447 aprox) Socket 775 p/ Core 2 Duo / Core 2 Quad / Core 2 Extreme / Pentium D / Celeron FSB 1600 / 1333 / 1066 / 800
Memoria DDR2 hasta16GB de 1066 mhz / DDR3 hasta 8GB de 1333
Sin video integrado 2 PCIe de 16x c/u Ati Crossfire Ready 6 conectores SATA y 1 IDE SupremeFX II Audio Card ADI 1988B 8 -Channel High Definition Audio CODEC
Este seria un GRAN Mother como toda la linea Rampage Formula, y es la única que encontré con 2 PCIe de 16x c/u.

AHORA PARA i7 ME QUEDO CON ESTE: Gigabyte X58 Ex58-ds4 (u$s 399 aprox) Chipset intel x58 para micros core i7 Socket lga1366 Triple channel ddr3 1600 hasta 24gb 192bits Qpi 6.4gt/s Sonido 24bits/192khz con salida óptica y coaxial 8 SATA y 1 IDE 3 PCIe 16x

(Información extraida de Taringa! post 2162505)

Comparativa de Microprocesadores

Son dos las marcas que lideran este segmento cada una plantea la pelea por el mercado de diferente manera AMD prioriza los precios y INTEL el rendimiento

Amd

Se caracteriza por tener precios muchos mas accesibles, obteniendo resultado un poco menores a los de intel, en cuanto a rendimiento. Aunque con la ultima gama los phenom ii, podemos tener un excelente rendimiento a un costo mucho menor si lo comparamos con el i7 de intel.

Separemos entre modelos:
Primero tenemos los ya casi discontinuados athlon 64 x2 (doble núcleo) socket am2
De los cuales tenemos:
El mejor con el 6400 x2 (a 3.2 ghz) 2mb de cache a unos u$s 185
Un estándar con el 5200 x2 (2.6 ghz) 2mb de cache a unos u$s 93

Después tenemos los un poco mas avanzados phenom de tres núcleos o cuatro en sus versiones mas caras, socket am2+
Phenom x4 9950 (2.6 ghz) 4mb de cache a unos u$s 240
Phenom x4 9650 (2.3 ghz) 4mb de cache a unos u$s 187
Phenom x3 8450 (2.1 ghz) 3.5mb de cache a unos u$s 120

Finalmente los nuevos Phenom II, destacándose por una alta memoria cache, y por ser de una arquitectura de 45nm, pero que todavía no son compatibles con memoria DDR3.
Phenom II 940 (3.0 ghz) con 2mb de cache en l2 y 6mb en l3 a unos u$s 360
Phenom II 920 (2.8 ghz) con 2mb de cache en l2 y 6mb en l3 a unos u$s 320
Ahora bien ya conocemos que nos ofrece amd hasta el momento. Es hora de decidir por cual vamos a ir.

Si lo que queremos es una pc de escritorio para el uso de oficina yo iría por un athlon x2 5600, muy económico y con un muy buen rendimiento.

Con este microprocesador tenemos unos u$s 93 osea unos $330.

Si queremos algo un poco mas avanzado pero no un rendimiento extremo para juegos iría por un phenomx4 9650

Con este microprocesador tenemos unos u$s 187 osea $665

Ahora si nuestro presupuesto es mas elevado y queremos jugar ¡a todo! Podremos ir por un Phenom II…

Ahí yo ya me tiraria por el 940 porque con el 920 tenemos $150 de diferencia.

INTEL

Se caracteriza por tener un precio mucho mas elevado que AMD, obteniendo según muchos un rendimiento mucho más amplio, aunque según otros esa brecha entre ambos no es tan amplia.

Si lo que están buscando es una PC para jugar juegos como el CRYSIS con buena calidad de texturas seguro debes tirarte para el lado de INTEL, ya que no solo tiene mas rendimiento que AMD, sino que además muchas de las empresas programan sus aplicaciones para que corran de una mejor manera bajo esta marca de procesadores

Bueno vamos a enmarcar los principales micros de esta empresa:

Arranquemos con los Core 2 Duo socket 775 intel Core 2 Duo E8500 3.15 Ghz fsb 1333 6mb de cache a unos u$s 260

Intel Core 2 Duo E7300 2.66ghz fsb 1066 3mb de cache a unos u$s 158

Después tenemos los Core 2 Quad: Intel Core 2 Quad Qx9770 3.20 Ghz fsb 1600 12mb de cache a unos u$s 1082

Intel Core 2 Quad Q9550 2.83 Ghz fsb 1333 8mb de cache a unos u$s 399

Intel Core 2 Quad Q6600 2.40 Ghz fsb 1066 8mb de cache a unos u$s 240

Y finalmente los core i7: Intel Core i7 920 2.66 Ghz QPI 4.8GT-SEV 8mb de cache a unos u$s 410

Al igual que con AMD, a la hora de elegir el microprocesador debemos plantearnos el uso que le vamos a dar, ya a simple vista vemos que el mas económico vale unos u$s 70 mas que el mas económico de la competencia.

Para PC de oficina un E7300 sobra y tenemos unos $560 (sale ganando el 5600 x2 de AMD)

Si lo que queremos es una PC más poderosa tenemos varias opciones:

E8500 de 3.15 Ghz, que si investigamos un poco de Overclock e invertimos en una buena refrigeración lo podemos llevar a velocidades mucho más altas, pero son solo 2 núcleos, para juegos actuales alcanza y sobra, pero para el futuro nos vamos a quedar cortos. Si nos decidimos por este tendremos unos $925.

Tenemos también el Q6600 muy popular en este momento pero ya a punto de llegar a su fin. Este ya posee 4 núcleos pero de una velocidad mucho menor (2.4 ghz). Aunque dices es muy beneficioso se lo overclockea, obteniendo la mejor combinación, cuatro núcleos y mucha velocidad. Si elegimos este tendremos unos $855.

Podemos también irnos por Q9550 que tiene un excelente rendimiento en forma estándar, y lo podremos llevar muy alto con overclock, o a 3.2 ghz sin tocar mucho la refrigeración. Si elegimos este tendremos unos $ 1415.

Luego tenemos el Qx9770 Extreme de 3.2 ghz que es una bestia, pero bestia también es el precio, si lo queremos tendremos unos $ 3841. Y es solo el procesador!?

Finalmente podremos optar por el tan esperado i7. En este caso yo les presento la versión más accesible el 920, este pertenece a la nueva tecnología de Intel para la cual deberemos contar con todo lo mas nuevo para armarla entera, ya sean mothers que no bajan de los u$s350, memoria ram ddr3 de por lo menos 1333 en triple cannel para sacarle todo el jugo.

(Esta información fue extraida de Taringa!)

Cableado estructurado


En este video pueden ver como se arma un cable para conectar computadoras en red

Conexión de Switch/Hub

miércoles, 8 de julio de 2009

Introducción a Redes

Conectar los equipos para crear una red expande enormemente su capacidad e incluso puede suponer un ahorro desde el punto de vista económico. ¿Tiene en su domicilio dos o más equipos? Si los conecta en red, puede:
Compartir una sola conexión a Internet: Microsoft Windows XP tiene una característica denominada Conexión compartida a Internet (ICS). Mediante ICS, un equipo denominado host ICS comparte su conexión a Internet con el resto de los equipos de la red. Al compartir una conexión a Internet, puede explorar el Web simultáneamente en su equipo mientras otro miembro de su familia comprueba el correo electrónico en otro equipo.
Compartir una impresora, un escáner y otro hardware: Si tiene una impresora conectada a un equipo en otra habitación, con la red doméstica puede obtener acceso a esta impresora desde su equipo. Ya no tendrá que copiar los archivos en un disco y llevarlo hasta el equipo que tiene la impresora. § Compartir archivos y carpetas: Supongamos que su hijo le pide que lea un informe escolar situado en el equipo de su habitación. Si los equipos estuviesen conectados a una red, podría, por ejemplo, abrir el archivo desde su equipo, realizar los cambios oportunos y después guardar el archivo en el equipo de su hijo.
Participar en juegos desde varios equipos: Al conectar los equipos en red y compartir una conexión a Internet, los miembros de la familia pueden jugar desde equipos distintos entre ellos mismos o en Internet. Mientras ellos juegan, otro miembro puede explorar el Web y, por ejemplo, visitar sitios sobre finanzas o deportes.

La Utopía de la Comunicación, entre las Fronteras de la Sociedad de la Información y la Comunidad de Comunicación

El mal de una sociedad posmoderna y mundializada es la brevedad del tiempo y el espacio, cuando se relativizan pierden el sentido del pasado, para plantear sólo el presente, cuando no existe otro momento en la vida del sujeto, el sujeto es atrapado en un instante que le hace perder el sentido de identidad y de realidad.

Esta sociedad nos regresa a un primitivismo actual que capitaliza el pasado como la nostalgia que deja a su paso la posmodernidad desembocada en el proceso de globalización.

Nuestra vida moderna y tecnológica se marcó a partir de 1942, con Norber Wiener, entramos sin darnos cuenta a la era tecnológica, pasamos de lo analógico a lo digital, instantáneamente cambio nuestras vidas; le dio "sentido", se nos "hizo más fácil", fue entonces cuando empezamos a ordenar el sentido de nuestras vidas, a partir del contacto de las máquinas con los dedos, olvidándonos del sujeto.

Fue cuando se nos olvido el otro, como parte de la alteridad y la otredad, se nos olvidó que ese otro, sujeto, estaba constituido de una libertad en una comunidad heterogénea, representado social y culturalmente, se nos olvidó que para comprenderlo bastaría la comprensión personal que depende de la revelación del otro, la otredad no es el yo individual distante sino el nosotros.

"La otredad, una otredad de significaciones y puntos de vista, permeará el horizonte último del mundo, resultado de una humanidad que la constituye histórica y culturalmente. Hablamos, pues, de una relación que siempre nos remite a una configuración de sentidos, en el seno de la cual la evidencia sitúa a las cosas"1.

La sociedad de la información nos posibilita y nos limita al contacto con los otros y al diálogo, su sentido de convergencia es en el contexto de la apropiación del espacio cibernético espacial y territorial, nuestro espacio que provoca emociones y sentimientos en tiempo real, es nuestra sociedad tecnologizada, una sociedad diferente e indiferente.

Dice Jesús Galindo que "el ciberespacio está abierto, y nuevos colonos aparecen y lo ocupan. Una nueva socialización esta en emergencia, algo distinto y semejante, una vez más. El mundo ha cambiado, un nuevo territorio ha nacido, extenso e inmenso. Y casi cualquiera lo puede explorar y ocupar, casi"2.

La mundialización nos alcanza y agobia, su discurso mediático y virtual nos amenaza, nos mutila, es racista, provoca xenofobia, nos hace conocer el mundo y somos conocedores de él. Somos capaces de hacer varias cosas en una sola máquina, sin embargo, hay otras ciudades del mundo que ni siquiera han tocado un teléfono. Otras que apenas acceden a la radio, otras más a la televisión de colores, pero con posibilidades limitadas de programación, ese es el costo y la exclusión de la tecnología digital.

No es la tiranía en contra de la tecnología, es la búsqueda constante de una propuesta que permita a estas comunidades una autogestión tecnológica, socializar la tecnología o buscar su transferencia hacia las "comunidades minoritarias" y "excluidas" de la cultura global. Una muestra es la creación de "telecentros" comunitarios, donde se emplea la tecnología como mecanismo para conectarse al mundo, para conocer el mundo, no para mutilar sus aspiraciones a la vida, para construir redes sociales y de convivencia cultural.

Regresar la mirada al proceso histórico de la sociedad, nos ubica en dos sentidos, contextualizar la historia, como forma natural de "la melancolía del pasado", por el asunto de mundialización, y la otra de saber de la historia de la tecnología a partir de la historia de los sujetos.

Hablamos de la nueva era de la información y de un "cuarto reino", el de las máquinas, cuando ni siquiera, en América Latina, hemos dejado la modernidad para saltar a la postmodernidad, y la tecnología ya ha dado varias vueltas.

Sabemos del proceso histórico de los medios y del desarrollo de la tecnología3, y que cada nueva tecnología provoca dolor y crea una forma especial de espacio, pero poco sabemos de la otra historia de la tecnología, la historia oral, del primer contacto que nuestros padres y abuelos tuvieron con la tecnología.

De esta configuración de sujetos por la tecnología, en alguna etapa de su vida, de la historia oral de estos hombres y mujeres que convivieron con cierto tipo de tecnología y se adaptan a otra.

Dimos un salto muy rápido y así estamos viviendo. La historia contemporánea, apartó la historia de los sujetos, y se avocó más a la tecnología, y menos a la historia contada, narrada y platicada, que nos permita saber dónde quedó la memoria histórica y la memoria colectiva de estos.

Es plantearnos la posibilidad de la comunidad real de comunicación y la comunidad ideal de comunicación, "por un lado, la expansión global de la ciencia moderna y la tecnología han generado problemas morales de alcance planetario"4, lo que impide que una discusión de intenciones sea posible.

Hablar de comunidad de comunicación, nos plantea un proceso de liberación de un sujeto oprimido, es referirnos a la liberación del oprimido, de la periferia de la tríada, del bloque económico mundial, Japón, Estados Unidos y Europa. Además de una dominación del discurso negado y de la explotación del hombre. Esta lucha por una comunidad de comunicación y la comunicación ideal de comunicación es una lucha del oprimido que irrumpe en este sistema, aunque lo deja abierto a la posibilidad en donde habrá nuevos pobres que lucharán, contra los límites de la sociedad de la información, otra vez.

En una sociedad de la información en donde los vínculos están rotos, en donde la comunicación humana esta interrumpida, en donde los actores sociales demandan la reconstrucción del mundo del oprimido, en donde se establezca las relaciones humanas. Una aspiración de la comunidad ideal de comunicación, de entendimiento humano, a partir de una estructura dialéctica, debe presuponer dos cosas:

"Que una persona es miembro de una comunidad real de comunicación con sus antecedentes históricos de tradición y de precomprensión del mundo con sus méritos y deficiencias, y al mismo tiempo es miembro de una comunidad ideal de comunicación, que no existe y nunca existirá realmente, pero por extraño que parezca, debe presuponer incluso anticiparse contrafácticamente como existente en todo argumento serio. La comunidad ideal de comunicación es más que una utopía concreta porque sirve como el ideal estándar necesario para el desempeño de todas las pretensiones de validez universal que podamos tener en el discurso. Entonces, la comunidad de comunicación aún por realizarse, es también más que una comunidad ideal de comunicación porque puede existir en el espacio y esto encierra un forteriori respecto a la comunidad de vida por realizarse, que de hecho podría llamarse una utopía concreta"5.

Es necesario preguntarnos cuál es el contrapeso entre la sociedad de la información y la comunidad de comunicación, principalmente desde esta otra parte del mundo, desde América Latina.

"Por nuestra parte, como latinoamericanos, participantes de una comunidad de comunicación periférica, donde la experiencia de la "exclusión" es un punto de partida cotidiano.-y no de llegada- es decir, un a priori y no un a posteriori, debemos encontrar el "lugar" filosófico de nuestra experiencia de miseria, de pobreza, de dificultad en el argumentar (por falta de recursos), de incomunicación o meramente de no-ser-partes de la comunidad de comunicación hegemónica"6.

Lo fundamental de la comunidad de comunicación es abrirse a la vida humana, la comunidad ideal de comunicación, es actuada y vivida como una comunidad de comunicación real por los sujetos, de cómo perciben el mundo de vida de ellos, es decir del puente que trazan entre ellos y nosotros, como comunidad de relación de vinculación comunitaria.

El reto de esta sociedad de comunicación ideal, en esta era tecnológica, es saber cómo buscar los mecanismos para hacer posible la socialización de la tecnología, la transferencia de la tecnología hacia este tipo de sociedad, es decir de cómo construir los vínculos entre la sociedad de la información y la comunidad de comunicación ideal en donde los sujetos, en donde el otro estuviera dispuesto a una apertura diacrónica de la racionalidad con el que tiene enfrente, con su semejante que sea capaz de dialogar con comunidades que fundan su vida en otros mundos de vida o modos de vida. Entender las razones del otro, de dejar de actuar en lo individual, para empezar a ser el nosotros.

"De otra parte, el vacío de utopías que atraviesa el ámbito de la política se ve llenado en los últimos años por un cúmulo de utopías provenientes del campo de la tecnología y la comunicación: "aldea global", "mundo virtual", "ser digital", etc. Y la más engañosa de todas, la "democracia directa" atribuyendo al poder de las redes informáticas la renovación de la política y superando de paso las "viejas" formas de la representación por la "expresión viva de los ciudadanos", ya sea votando por internet desde la casa o emitiendo telemáticamente su opinión. Estamos ante la más tramposa de las idealizaciones ya que en su celebración de la inmediatez y la transparencia de las redes cibernéticas lo que se está minando son los fundamentos mismos de lo público, esto es los procesos de deliberación y de crítica, al mismo tiempo que se crea la ilusión de un proceso sin interpretación ni jerarquía, se fortalece la creencia en que el individuo puede comunicarse prescindiendo de toda mediación social, y se acrecienta la desconfianza hacia cualquier figura de delegación y representación"7

La representación de los sujetos de la sociedad contemporánea entramados en la "aldea global", es la del hombre como un ser dedicado totalmente a la comunicación y sometido a la tiranía de la imagen, en donde los sujetos se ven y se sienten observados, mirados, por la fantasía representada en un espacio mediático y virtual. Nuestros espacios simbólicos y de apropiación cultural minados, por esta etapa de la "comunicación sin contenido", de la "comunicación vacía", de la "sociedad transparente", en donde todo lo privado se "vuelve público", cuyo poder se extrae de los gustos por la "transparencia social".

Es aquí, el lugar de pertenencia de los medios masivos de información, es el espacio donde se excluyen, mutilan a partir de sus discursos racistas y xenofóbicos, en donde no se permite pensar en nuestra realidad, sino en lo que dicen los otros de nuestra realidad, como muestra de una falsa modernidad.

Aspiramos a vivir en una comunidad de comunicación, en una comunidad ideal de comunicación, pero primero debemos conocer al sujeto que se interpone entre lo ideal y lo utópico, o entre la construcción de nuestros mundos posibles y deseables, es decir de saber quién es el homo comunicans y cómo se ha formado. La sociedad digital nos permite conocer a este nuevo sujeto cuyo interior esta en el exterior, por ello la pregunta de saber qué es la interioridad.

"La interioridad individual es el horizonte de lo propio y de la conciencia de la configuración de sentido. Toda imagen y noción sobre lo interno parte de este paradigma del cuerpo y la intimidad. El conocimiento de la separación se ordena en la distinción del yo y del otro. Del mismo modo todo sentido de la comunicación, del encuentro, del contacto, de la unión de los distintos parte de esa misma premisa. El mundo interno y el mundo externo parecen separados pero no lo están, en cierto sentido son entidades incluso opuestas, pero en otro son componentes de una identidad. Las opciones forman parte de un proceso configurador, lo uno se separa, lo separado se une. Las exterioridades e interioridades son relativas unas a otras. Desde un ámbito particular lo que esta más allá es exterior, lo que está acá es interior. La vida interna es el universo del significado, la conciencia se mueve en un mundo de asociaciones lingüísticas y semióticas donde el exterior aparece bajo ciertos órdenes de sentido. La percepción consciente trama información anterior con impresiones actuales, indaga significados en el acceso a la memoria, prepara respuestas con base en sentidos acordados. (Galindo, 1994)

En la sociedad de la información, en la sociedad transparente, el "ser humano" no existe más, sino más bien existen seres sociales y no sociables, seres que no generan vínculos societales, sino redes cibernéticas, redes de complejidad, que alcanzan un determinado grado de afectividad, hablamos pues del "ser digital".(Negroponte, 1996)

Por lo tanto esto nos permite pensar en una nueva "humanidad" en donde se observa que el nuevo pensamiento antropológico de la era contemporánea o del siglo XXI, "no es un pensamiento humanista y que no coloca al hombre en el centro de todo. La vida no está más en la biología sino en la "comunicación"8. Así podemos hablar de inteligencia artificial y vida artificial.

Todo esto nos permite plantear la utopía de la comunicación, hacia la comunidad de comunicación, la comunidad ideal de comunicación y la comunidad real de comunicación. Porque la utopía nos permite sociológicamente conocer y ver los contrastes de la sociedad, sus formas de ordenarse y su dirección. Desde aquí podemos contemplar los procesos de articulación interna de la cultura al comparar la vida que vivimos y la que soñamos, los mundos posibles y los mundos deseables del sujeto. La utopía social ha surgido de manera más o menos explícita que el ideal o idea regulativa de una comunidad humana y que también podría ser algo históricamente realizable.(Paoli, 2002).

Por eso en este proceso de la era digital, de la sociedad de la información, en donde el sujeto encuentra su interior en el exterior, nos interesa que la comunicación que se establezca genere vínculos para que sea plena y cree conciencia y respeto mutuo entre los sujetos de comunicación.

Y cómo establecer la comunicación verdadera entre quiénes son los sujetos de comunicación? La comunicación verdadera, no excluye, no mutila, no es racista, rompe cualquier tipo de barreras para alcanzar al otro, este es el gran anhelo de la humanidad.

En cambio el homo comunicans se refugio, "en la totalidad de la que era dueño y señor, se ve entonces cada vez más amenazado. No queda más que guarecerse contra cualquier signo de lo ajeno, de la no-propiedad, de lo indisponible aunque se trate del otro mismo, del prójimo, ya sin rostro, ya sólo medio de auto-contemplación y reproducción: exterioridad neutralizada. Parece el desmembramiento de la totalidad no basta para poner en su justo sitio la razón y a las sospechas sobre la misma. Parece entonces, que los horizontes originarios rescatados no salvaron al otro"9.

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Notas:

1 Checchi, González Tania (1997).-Sentido y exterioridad: un itinerario fenomenológico a partir de Emmanuel Lévinas. P.60-61.UIA. México, D. F.

2 Ver Cibercultura, ciberciudad, cibersociedad. Construcción de mundos posibles en nuevas metáforas conceptuales.

3 Flichy, Patrice (1991). Una historia moderna de la de comunicación. Gustavo Gili, Barcelona.

4 Schelkshorn, Hans (1994).Discurso y liberación (un acercamiento crítico a la "Ética del discurso" y a la ética de la Liberación de Enrique Dussel. p.13.En Debate en Torno a la ética del discurso de Apel. Diálogo filosófico Norte-Sur desde América Latina. Comp.. Enrique Dussel. Siglo XXI-UAM-I.

5 Apel, Karl-Otto(1994). La pragmática trascedental y los problemas éticos Norte-Sur. p.43-45. En Debate en Torno a la ética del discurso de Apel. Diálogo filosófico Norte-Sur desde América Latina. Comp. Enrique Dussel. Siglo XXI-UAM-I.

6 Dussel, Enrique. Comp. (1994). La razón del otro. La "interpelación" como acto de habla. p.72. En Debate en Torno a la ética del discurso de Apel. Diálogo filosófico Norte-Sur desde América Latina. Siglo XXI-UAM-I.

7 Martín-Barbero, Jesús(2000). Televisión pública, televisión cultural: entre la desaparición y la reinvención. P.51. Revista Gaceta. No 47.Dic. Bogota, Ministerio de Colombia.

8 Breton, Philippe (2000).


Guilebaldo López

Profesor Investigador, Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Oax., México