miércoles, 5 de agosto de 2009

Conexión de dos PC en red

Una forma sencilla de aprovechar los recursos de dos máquinas es hacer que se complementen conectándolas en red. Es decir si una tiene conexión a Internet y otra no, si tenemos una sola impresora, o si contamos con una sola lectograbadora de CD/DVD podemos lograr que las dos máquinas utilizen todos los recursos compartiéndolos en una red. Además como los dos discos rígidos funcionan como uno solo podemos ampliar la capacidad al evitar archivos duplicados.

Elementos necesarios:

  • Dos tarjetas de red (para saber si la PC tiene la tarjeta de red colocada revisamos la parte posterior del CPU, si la tiene deberíamos encontrar la conexión correspondiente, igual a la de un teléfono pero un poco más grande).
  • Un cable UTP5 cruzado con conectores RJ45 en los extremos, de la longitud necesaria (hasta 100 metros). Se consiguen en cualquier casa de insumos informáticos
Algunas aclaraciones.

No va a ser el mismo el status de las dos máquinas, una va a ser el servidor, lo cual implica que la otra va a depender de él, y la otra el cliente. Obiamente para tener acceso a los recursos de las dos máquinas, ambas deben estar prendidas y en cada una de las máquinas hay que determinar los permisos correspondientes para que la otra pueda tener acceso a los recursos. Para compartir archivos o carpetas hay que acceder presionando el botón derecho sobre el recurso que se va a compartir y en "propiedades" marcar compartir este recurso/carpeta/archivo.

Pasos para realizar la red (suponemos que se va a compartir una conexión a Internet)

Conectar las dos PC mediante el cable.
Conectar a Internet la PC correspondiente.

En la PC conectada a Internet:
  1. Vamos a "Mis sitios de red" que está en el menú Inicio.
  2. En el Panel de tareas seleccionamos "Configurar una red doméstica".
  3. Se abre el asistente, click en "siguiente".
  4. Click en "Seleccione un método de conexión". Elegimos "Conectar directamente a Internet y los otros equipos se conectan a través de este". Click en "siguiente".
  5. Seleccionamos el tipo de conexión a Internet. Click en "siguiente"
  6. Damos un nombre al equipo y una descripción.(Por ej: PC1; equipo que se conecta a internet).Siguiente.
  7. Nombre del grupo de trabajo.(Ej: Red de XXX). Recordarlo porque tiene que ser el mismo en los dos equipos.Siguiente.
  8. Activamos el uso compartido de archivos e impresoras. Siguiente.
  9. Aparece un resumen de lo que fuimos seleccionando, si está todo bien click en "siguiente" si no, "atrás" para corregir.
  10. Nos pregunta si queremos crear un disco con la configuración de la red para instalarlo en el cliente. Si el cliente tiene Windows XP no es necesario, click en "no". Si el cliente tiene otro sistema operativo anterior a XP click en "si". Finalizar.
Ahora en el equipo cliente si tiene Windows XP o posterior, ejecutamos el asistente para configurar una red doméstica, los pasos son similares a los anteriores, solo cambia la conexión a Internet que ahora se realiza a través de otro equipo y el nombre del equipo cliente (recordar que el nombre del grupo de trabajo debe ser el mismo que colocamos anteriormente). Si no tiene XP o posterior deberemos ejecutar el disco que creó el asistente en el equipo servidor.

Suerte si lo intentan. Si tienen algún inconveniente dejen los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario